scott-spark-rc-900-sl

Sin superar los 1750 gramos de peso incluyendo el amortiguador trasero, la Scott Spark RC es uno de los cuadros de doble suspensión más ligeros disponibles y entre ellos seguramente es el que más rigidez y fiabilidad aporta.

La nueva gama de Spark incorpora a su vez numerosos detalles técnicos e inteligentes, configurando seguramente la mejor doble XC nunca fabricada.

1. La referencia de la ligereza

La Scott Spark RC 700 presenta un peso combinado de 1750 gramos, siendo uno de los cuadros de doble suspensión más ligeros que se han fabricado. A su vez se han cumplido estrictos requisitos de rigidez y se ha aplicado la norma Boost en toda la nueva familia Spark. El peso es fruto de utilizar las fibras de carbono más ligeras junto con un inteligente sistema de disposición de las mismas.

Pero no sólo destaca el peso en el modelo estrella sino que en todos los modelos incluyendo los de 29 pulgadas la ligereza es un punto esencial. Detallamos a continuación el peso de los diferentes cuadros incluyendo el amortiguador:

  • Spark RC 900 SL …………………….. 1.779 g
  • Spark RC 700 …………………………. 1.820 g
  • Spark RC 900 …………………………. 1.885 g
  • Spark 700 (HMX)…………………….. 2.008 g
  • Spark 900 (HMX)……………………… 2.010 g
  • Spark 700 Plus ………………………… 2.029 g
  • Spark 700 ………………………………. 2.422 g
  • Spark 900 ………………………………. 2.429 g

scott-spark-940

2. Tecnología de carbono EVOLAP

Los conocimientos técnicos y la experiencia en ingeniería de carbono de Scott son solo uno de los factores que les permiten fabricar cuadros con tan bajo peso. Esto se une al uso de una nueva mezcla de fibras de carbono de gama alta. El cuadro HMX-SL Spark es el espectacular resultado en el que se utilizan los filamentos más fuertes y más ligeros existentes a día de hoy. En él se usan nuevos laminados más complejos y se ha dividido el cuadro en más piezas, añadiendo complejidad a su creación. Para este cuadro se han elegido las fibras de carbono más avanzadas utilizando a su vez herramientas específicas como el software de análisis de elementos finitos (FEA) para determinar la disposición de las fibras de carbono. Con todo ello se puede apurar al máximo en cada una de sus piezas en lo que se refiere a sus formas y cantidad de material usado. Con más piezas diferentes hay más posibilidades de quitar peso en cada una de ellas. Gracias a la exclusiva tecnología EvoLap se han simulado diferentes fuerzas aplicadas sobre un modelo virtual del cuadro para ajustar de esta forma la fabricación del cuadro y poderlos producir de forma que terminen siendo cuadros muy técnicos. Un ejemplo de como Scott trabaja el carbono desde hace años lo ejemplifica el siguiente video

3. Geometría XC

El nuevo esquema hace realidad todo lo que cualquier biker XC busca en una geometría actual con doble suspensión: un ángulo de dirección más relajado para ofrecer la máxima estabilidad, vainas inferiores acortadas para un manejo más ágil y una posición más baja en la posición de pie y también en el centro de gravedad para ofrecer sensaciones de mayor estabilidad. La altura baja está optimizada para competición y presenta un largo alcance; la potencia se acorta para facilitar el manejo. El tubo donde se situa la tija de sillín es más vertical para mejorar el equilibrio en la distribución del peso y a su vez mejorar la transferencia de la potencia. El desarrollo de una geometría de altas prestaciones sin renunciar a nada ha tenido en cuenta tanto las demandas de numerosos riders como los diferentes usos que se le puede dar a la bicicleta. Se trata de una nueva interpretación de las necesidades de muchos practicantes, competidores o no.

4. Optimización de la Cinemática

Se ha diseñado la nueva Spark con un objetivo fundamental: fabricar la mejor bicicleta con doble suspensión de XC. Todo y que ciertas comparaciones pueden ser odiosas, si comparamos la nueva Spark con su antecesor, se ha pasado de una única unión en el pivote superior a una distribución con balancín con una montura de amortiguadores

Trunnion, consiguiendo con ello mejorar las características de la suspensión. El nuevo sistema ofrece prestaciones sensibles al principio del recorrido, un óptimo apoyo desde el punto de prehundimiento y una progresión final optimizada. Como punto añadido, la Spark actual presenta un pivote principal más elevado que mejora la eficiencia de la pedalada.

5. Particularidades

El cuadro lleva el guiacadenas integrado y minimalista desarrollado por el equipo de competición, pesando sólo 23 gramos y válido para platos de 30 a 36 dientes.

El mando Twinloc evoluciona manteniendo su función de hacer funcionar dimultáneamente horquilla con amortiguador. Se usa un amortiguador Fox Nude exclusivo con dos cámaras de aire. El TwinLoc abre y cierra una de las cámaras creando dos opciones de recorrido y geometría al utilizar su mando en el manillar, a parte del modo que bloquea totalmente.

Las posiciones van paralelas a los recorridos de las bicicletas. Así para los modelos RC las posiciones son: 100mm – 70mm – bloqueo mientras que para el resto de Spark es 120mm – 90mm – bloqueo, tanto si corresponden a 27.5 pulgadas como a 29.

El nuevo diseño permite usar bujes Boost, lo que aporta una nueva línea de cadena, un mayor espacio para la rueda trasera, mayor rigidez en el conjunto, y el mantenimiento del Q-Factor.

El cuadro de la Spark contiene un guiado de cables interno diseñado para usar fundas completas. Los puntos de entrada de las fundas son piezas de aluminio mecanizado fácilmente intercambiables según el tipo de montaje que se requiera, con lo que se pueden montar grupos electrónicos o tija telescópica con cable interno sin problemas.

Las punteras también han sido rediseñadas, siendo más ligeras y estando disponibles para cambios Direct Mount de Shimano y SRAM. Su función es que no se dañe el cuadro en caso de rotura o golpeado. A su vez como herramienta para el eje pasante trasero se ha integrado un cierre con llave 25T Torx que podremos usar también para cualquier otro mantenimiento.

6. Sistema de amortiguación

Scott es una de las marcas que más ha experimentado con los sistemas de suspensión a lo largo de su historia y esta vez el enfoque principal se dirigía a la ligereza por lo que se decidieron por el monopivote al que se le quiso añadir su principal handicap: la versatilidad.

El resultado obtenido tras dos años de trabajo se resume en una mejora de la sensibilidad de la primera parte del recorrido, un tramo medio en el que la sensibilidad disminuye para ser más consistente y sólida (dado que es el tramo que más se usa al pedalear) y un tramo final que se endurece para que hacer tope no sea fácil.

El anterior basculante constaba de 18 partes que el nuevo sólo tres: la parte derecha y izquierda realizadas de una pieza, y el soporte para la pinza de freno.

Para que el basculante que fuese totalmente flexible se ha optado por no tener punto de giro en la zona y aprovechar las ventajas del material. Es por ello que se ha diseñado un soporte para la pinza trasera que va anclado al eje de la rueda y a la vaina, consiguiendo la máxima libertad en este aspecto al no limitar el movimiento del basculante. A su vez es ligero y limpio, estando disponible en versión para discos de 160 y en otra para los de 180mm.

7. Multitud de modelos: carbono o aluminio, 29 pulgadas o 27.5

Scott ha trabajado con tres tipos de carbono diferentes para sus modelos 2017 a la vez que con un modelo de aluminio. De forma resumida podemos afirmar que el HMX-SL es el mejor de todos ellos, usándose sólo en la ligerísima gama RC SL (Spark RC 700 SL y Spark RC 900 SL). El HMX sería el segundo mejor carbono, un 20% más rígido que el clásico carbono HMF de Scott para el mismo peso, pero también de un coste mucho más elevado (series 900 y 00) . Y el HMF para los presupuestos más comedidos, totalmente probado y que ofrece mejores propiedades que el carbono standard usado en la industria ciclista (resto de modelos de carbono). También los modelos de aluminio están realizados con la misma geometría en aluminio 6011 SL hidroformado y comparten gran parte de las mismas propiedades con sus hermanas de carbono. Un gran ejemplo es la Spark 940 que podemos ver con todo detalle en el siguiente vídeo

Las tres grandes líneas de las Scott Spark comparten un concepto de cuadro igual, con uso de diferentes materiales para cada gama, y con particularidades que las acercan más a diferentes tipos de bikers. Ellas son para la gama 2017 Spark RC, Spark y Spark Plus, sumando entre las tres un total de 33 bicicletas diferentes.

La gama RC se centra absolutamente en el rendimiento. Al peso record de 1.749 gramos para su cuadro (Spark RC 700 SL) con amortiguador incluïdo al utilizar el carbono HMX-SL, hay que añadirle la extrema rigidez que aporta. Tienen 100mm de recorrido trasero y usan el amortiguador Fox Nude sin Evol y horquillas Fox 32. Para este año Scott presenta 9 modelos de Spark RC .

En el otro extremo Scott sigue con su apuesta por el 27,5 Plus también en Spark. Presenta 4 modelos con geometría específica, 130 mm de recorrido delantero y 120 mm trasero, geometría específica, horquillas Fox Float 34 y amortiguador Fox Nude Evol.

El gran segmento en volumen de ventas se lo lleva la linea Spark: 20 modelos con cuadro de carbono HMX (series 900 y 700) o HMF (resto de modelos de carbono) y también con cuadro de aluminio para los modelos más económicos. Se puede optar por montar desviador delantero y tiene 120mm de recorrido. En la mayoría de modelos emplean horquillas Fox 34 Float y amortiguador Fox Nude Evol.

Compartir con ... Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Facebook

Sobre el autor - bici10

Tienda virtual de bicis y complementos http://bici10.com intentando ofrecer el mismo servicio que en la tienda física. Novedades, ofertas y curiosidades

Escribir un Comentario

Las Nuevas Specialized Epic HT Bicicleta de carbono o aluminio?