Scott_Logo

Scott (anteriormente Scott USA) es una compañía actualmente suiza dedicada a la producción de bicicletas y diverso material deportivo en los campos del motor, los deportes de invierno y el running.

En 1958 el ingeniero y esquiador Ed Scott de Sun Valley (Idaho, E.E.U.U.) inventó unos bastones de ski de aluminio, que superaban a los hasta entonces existentes hechos de bambú o acero. Con base a ese éxito, la compañía empezó a producir material deportivo de distintos tipos. En 1970 comercializaron sus primeras gafas protectoras para motocross, a las que siguieron más productos para dicha disciplina.

En 1978 se produjo su expansión a Europa, fijando su sede central en Friburgo (Suiza), ciudad que era conocida por Ed Scott al haber sido estudiante allí.

En 1986 produjeron su primera mountain bike. Sin embargo, tendría mayor relevancia el manillar aerodinámico utilizado por Greg LeMond en la contrarreloj final del Tour de Francia 1989 entre Versalles y París, con el que el estadounidense logró el maillot amarillo en la última jornada en detrimento de Laurent Fignon por ocho segundos, la diferencia más pequeña de la historia de la Grande Boucle. El uso del manillar se extendería tanto en el ciclismo como en otras disciplinas, especialmente en el triatlón.

El nombre Scott USA fue cambiado a Scott Sports, en consonancia con su mayor énfasis en el mercado europeo. Las tres líneas de producto se afianzaron en el viejo continente: bicicleta, deportes de invierno, y complementos para el mundo del motor.  El Running como cuarta linea de producto aparecerá muchos años más tarde (2006).

Aunque la obsesión por la perfección fuera el sello distintivo de Scott para la fabricación de bicicleta, sólo el triunfo de Greg LeMond pudo poner la marca en la primera plana internacional del mundo ciclista. Entre las referencias iniciales en el MTB destaca la creación de una doble suspensión ya en 1992, aunque será en 1998 cuando presentará la Scott G-Zero, la doble suspensión más ligera fabricada hasta el momento.

scott g-zero

Siguiendo la premisa de la innovación continua, Scott estuvo entre las primeras marcas que utilizaron la fibra de carbono como material de fabricación. Desde el inicio, aunque especialmente con la entrada del nuevo milenio, los ingenieros de la empresa se obsesionaron en obtener materiales y métodos que aligeraran al máximo sus bicicletas sin que menoscabaran sus prestaciones.

Fue en el año 2003 cuando se presentó la Scott CR1 con el cuadro más ligero fabricado hasta el momento en todo el mundo. Elaborado con fibra de carbono su peso bajaba del referenciado kilo de peso. Este año fue muy special para la marca dado que también presentó la Scott Genius, una MTB revolucionaria de doble suspensión que rompía con todo lo existente hasta el momento y que será un referente de la empresa que ha llegado -al menos su filosofía dado que con las contiuas innovaciones el producto no tiene nada que ver- hasta nuestros días.

Sin-título-1

Aprovechando su tecnología patentada CR1, Scott desarrolló en 2005 la bicicleta Triatlon más ligera en el mercado. La Scott Plasma presenta un cuadro de tan sólo 980 gramos, a la que se añade un manillar integrado de 300 gramos. El resultado fue la bicicleta de carbono aerodinámica más ligera del mundo con geometría específica de triatlón.

scott plasma

Otra de las citas históricas obligatorias en el mundo de las bicicletas Scott se produjo en 2007, cuando presentó la bicicleta de carretera Scott Addict, en la cuál se lograba un peso de 5,9 kilogramos. Su cuadro tenía un peso de tan sólo 790 gramos.

scott addict

Uno de los sistemas que ha identificado a Scott en los últimos años ha estado el sistema Twin Lock, surgido en 2010. La nueva palanca Twin Loc permite al piloto mantener las dos manos en el manillar mientras selecciona los ajustes de las suspensiones deseados incluyendo el bloqueo completo de las suspensiones, realizando el efecto sobre ambas a la vez. Los pilotos pueden cambiar entre, recorrido completo, modo tracción (recorrido más corto) o bien bloqueo completo de ambas suspensiones simultáneamente.

La aparición de las ultraligeras versiones de las Scott Scale en 2011 con un peso inferior a 899 gramos fue otro de los hitos en la historia de la marca que la afianzaron en la categoría de leyenda del MTB, con el cuadro de carbono MTB más ligero jamás producido. El Campeón del Mundo Nino Schurter gana con la nueva Scale 899 la Copa del Mundo XC, iniciando una enorme bolsa de éxitos en los años siguientes.

scale Scale 899

Por último Scott tampoco quiere apartarse de las tendencias actuales en el mundo de la bicicleta y también ha creado una familia de bicicletas eléctricas, apareciendo las Scott e-Bikes en el mismo año 2011, con una rapidísima evolución en los últimos años.

En la actualidad …

Compartir con ... Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Facebook

Sobre el autor - bici10

Tienda virtual de bicis y complementos http://bici10.com intentando ofrecer el mismo servicio que en la tienda física. Novedades, ofertas y curiosidades

Escribir un Comentario

Las nuevas Lapierre Overvolt 27.5+ 2017 - 2018