Home » ¿Cómo elegir la transmisión entre las diferentes ruedas de MTB: 26”, 27,5” o 29”?

¿Cómo elegir la transmisión entre las diferentes ruedas de MTB: 26”, 27,5” o 29”?

Primer capítulo: La relación de la transmisión y el desarrollo métrico

Si cambiamos el diámetro de las ruedas hemos de tener en cuenta la diferencia en las proporciones de la transmisión. Cuánto más grande es la rueda más ágil será la relación de cambio que necesitamos. Vamos a ver qué relaciones serán las más adecuadas en función del tamaño de las ruedas.

La relación de la transmisión

La transmisión, en una bicicleta, es capaz de multiplicar o reducir la velocidad de rotación de la rueda en relación con la velocidad de rotación de las bielas.

El sistema de transmisión se basa en una serie de coronas dentadas delanteras (plato) y traseras (piñón), y por unos mecanismos delantero (desviador) y trasero (cambio) que mueven la cadena por los diferentes platos o coronas del casstte. El principio de funcionamiento es simple: por la combinación de dientes delantera y trasera más o menos grandes se varía la velocidad de rotación de la rueda con respecto a la velocidad de rotación de las bielas. En concreto:

  • Si el plato es más grande que el piñón, la rueda girará más rápido que las bielas. La relación o ratio es mayor que 1, es decir, la fuerza que se aplica sobre el pedal se distribuye en más de una vuelta de la rueda.
  • Si el plato es más pequeño que el piñón, la rueda girará más lentamente que las bielas. La relación o ratio está por debajo de 1, es decir, la fuerza aplicada se distribuye en menos de una revolución de la rueda

La relación de transmisión se calcula con bastante facilidad haciendo la división entre el número de dientes del plato y el número de dientes del piñón. Por ejemplo, si estamos utilizando un 42-21 tendremos una relación de 2, lo que significa que por cada rotación completa de las bielas, la rueda da dos vueltas

blog1_rodes

El desarrollo métrico

La relación de transmisión es idéntica sea cuál sea el diámetro de la rueda. Ahora bien, es de sobras conocido que cuanto más grande es una rueda, mayor es su circunferencia y mayor es la forma en que la rueda se mueve en cada rotación. Si utilizamos el 42-21 mencionado anteriormente la relación de transmisión es de 2 (2 vueltas de rueda por una de biela) pero una rueda de 29 » rodará más lejos que una de  26″.

Aunque a cada vuelta de la biela la rueda avance más metros en una 29” también es cierto que se ha de aplicar una mayor fuerza sobre los pedales.

blog_2_rodes

Para analizar el avance que conseguiremos en cada rueda introducimos el concepto de desarrollo métrico: distancia recorrida por cada vuelta de biela que damos en nuestra bicicleta. Si tenemos claro el concepto de relación de transmisión (dientes plato/dientes piñón) la fórmula es muy fácil

Desarrollo métrico = Relación de transmisión x Perímetro rueda

Si queremos saber el desarrollo métrico en particular de una rueda (para calibrar un cuentaquilómetros por ejemplo) podemos poner la parte de la válvula en el suelo y marcar el punto, dando posteriormente una vuelta a la rueda en línea recta volviendo a marcar el punto de destino con la válvula en la misma posición. Si medimos la distancia entre los dos puntos tendremos exactamente el perímetro de nuestra rueda.

Con el desarrollo métrico se obtiene un valor que identifica la relación de una manera absoluta, independiente del tamaño de ruedas montadas en la bicicleta.

Unas medidas estándar del perímetro de las diferentes ruedas correspondientes a una cubierta de 6 cm de alto podrían ser:

  • 26″ = 2132mm
  • 27,5″ = 2210mm
  • 29″ = 2330mm

Para poner un ejemplo de desarrollo métrico partiremos de la combinación plato-piñón 42-21 mencionada anteriormente. Como la relación de transmisión es de 2 el desarrollo métrico (avance por vuelta de biela) para cada rueda sería:

  • 26″ = 4,264m
  • 27,5″ = 4,42m
  • 29″ = 4,66m

En el siguiente capítulo introduciremos la elección de los dientes de plato y cassette de la nueva bicicleta para mantener constante el desarrollo métrico si pasamos de una 26” a una 27,5” o a una 29”.

Compartir con...