blog_cap31

Ver Capítulo I
Ver Capítulo II

Tercer capítulo: Elección de los dientes de plato y cassette de la nueva bicicleta para mantener constante el desarrollo métrico en plato único

Iniciamos el análisis del plato único que se ha puesto de moda con el lanzamiento de transmisiones 1×11. El análisis se simplifica muchísimo en este caso al tener un único plato.

En general, la configuración típica de una 26″ plantearía usar un plato de 32 o bien de 34 dientes. Con ello se consigue el mejor compromiso entre marchas cortas y largas. Ahora bien, siempre se pueden elegir relaciones más ágiles reduciendo los dientes del plato, a expensas de reducir también las marchas más largas.

blog_cap31

La tabla anterior nos muestra el desarrollo métrico (distancia recorrida por cada vuelta de biela que damos en nuestra bicicleta) montando en todas las ruedas cubiertas de 6cm de alto.

Para nuestro análisis en marchas cortas partiremos de la configuración típica de las 26″ con un plato de 34 dientes. Habría cierta correspondencia con el plato de 32 en las 27,5″ (un poco más ágil) y el 30T en el 29″(aún más ágil). Lo mismo sucedería si comparamos el plato de 32 en una 26” con el 30 de 27.5 ” y el 28 en 29″

En cambio en relaciones largas la diferencia es mayor, especialmente en el salto entre 34-10 de 26″ y 32-10 en 27.5″. Lo mismo es cierto si partimos de un plato de 32 dientes. Este fenómeno se debe a que las diferencias en el desarrollo de métricas -menos pronunciada en las marchas bajas- se vuelven más acentuadas con marchas largas.

blog_cap32

Aunque las diferencias en marchas altas sean más elevadas, cómo conclusión podemos aplicar para elegir el desarrollo al cambiar de bici la regla de los 2 dientes reducidos al pasar a un tamaño de rueda inmediatamente superior (26″ a 27,5″ o bien 27,5” a 29”) o 4 si pasamos de 26” a 29”.

El hecho de que sea de 10 o bien de 11 velocidades no afecta a nuestro análisis dado que la regla de los dos dientes continua siendo válida.

Compartir con ... Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Facebook

Sobre el autor - bici10

Tienda virtual de bicis y complementos http://bici10.com intentando ofrecer el mismo servicio que en la tienda física. Novedades, ofertas y curiosidades

Escribir un Comentario

¿Cómo elegir la transmisión entre las diferentes ruedas de MTB: 26”, 27,5” o 29”? MONDRAKER 2015. Analizamos su gama.