Home » Nueva nomenclatura SHIS para direcciones

Nueva nomenclatura SHIS para direcciones

Para hacer frente al panorama en el que cada fabricante llamaba a sus direcciones a su modo (Traditional, Standard, External Cup, Integrated, ZeroStack, InSet, Semi-Integrated, … ), un grupo de fabricantes líderes en juegos de Dirección ha colaborado para desarrollar una nueva nomenclatura para las mismas. El nuevo Estándar de Identificación de Juegos de Dirección (S.H.I.S.) por sus siglas en inglés (Standardized Headset Identification System) crea un lenguaje común para la descripción de los juegos de Dirección de las bicicletas actuales. El sistema proporciona una información comprensiva y escalable en un formato estándar, con lo que será mucho más sencillo encontrar la dirección adecuada según el cuadro y la horquilla. direccion-onoff-integraded-118   El nuevo sistema básicamente trata de especificar el tipo de dirección y sus medidas tanto en la parte superior como en la inferior, siguiendo este orden. Tendremos, por tanto, dos series de dígitos. Estas series tendrán dos letras seguidas de dos cifras numéricas separadas por una barra. Por ejemplo:

ZS44/28,6                                                                              ZS56/40

El primer código de dos letras puede ser EC (external cup) indicando las tradicionales externas, IS (Integrated) para integradas o ZS (Zero-Stack) para semiintegradas. En nuestro caso –uno de los más típicos en la actualidad- se trata de una dirección semiintegrada tanto en la parte superior como en la inferior.

La cifra siguiente nos indica el tamaño en milímetros de la pipa. En nuestro ejemplo sería de 44mm arriba y 56mm abajo. La última cifra de cada serie nos indica el tamaño interior del rodamiento en el que se albergará el tubo de dirección de la horquilla. En nuestro caso sería de 28,6mm arriba (1y1/8”) y 40mm abajo (1,5”), válida por tanto para horquillas tapered.

Es posible que en la primera parte (correspondiente a la superior) se haya obviado la medida debido a que sea la estándar de 28,6mm (1y1/8”). En este caso la dirección del ejemplo quedaría com

ZS44……………..ZS56/40

Algunos fabricantes han empezado a ofrecer por separado la parte superior de la parte inferior. Eso nos permite substituir sólo la parte dañada. Es el caso de PRO dónde encontraríamos las dos partes por separado:

  • Superior

 

PRHS0035

 

PRHS0035

 

  • Inferior

 

PRHS0060

 
PRHS0060

Compartir con...