Home » Las mejores cubiertas MTB 

Las mejores cubiertas MTB 

Sin duda los mejores neumáticos para nuestra MTB van a ser aquellos que cubran mejor nuestras necesidades. Presentamos una pequeña guía que nos ha de ayudar en la elección de la cubierta MTB que precisamos desde un punto de vista bastante básico, donde fijamos los elementos a tener en cuenta y dejando para el biker su elección final en función de todas estas características.

Las cubiertas MTB tienen diferentes elementos por los cuáles se pueden distinguir:  tamaño de la rueda en la que será montada(26, 27.5 o 29 pulgadas), ancho, número de hilos por pulgada con el que están fabricadas o TPI, tipo de taqueado, compuesto, tipo de aro, y si son para utilizarse con cámara o sin ella. Muchos de estos datos los encontraremos inscritos en el lateral de la cubierta MTB.

Cubierta Specialized
Medida de la cubierta

Uno de los temas al que muchas veces no se presta atención pero que puede mejorarnos mucho el funcionamiento de nuestro neumático MTB es la presión de aire dado que puede cambiar radicalmente el comportamiento del mismo. Para controlarla nos será imprescindible utilizar un inflador con manómetro el cuál nos indicará la presión en bares o bien en PSI (10 PSI equivalen a 0,69 bar o lo que es lo mismo 1 bar equivale a casi 15 PSI). En principio siempre habremos de prestar atención a las recomendaciones indicadas por el fabricante en el flanco de la cubierta donde nos marca la máxima y la mínima presión que la cubierta BTT nos admite. Si llevamos una presión demasiado baja podemos pinchar por llantazo o pellizco la cámara en caso de llevar, o incluso podríamos llegar a destalonar la cubierta de la llanta. Las presiones bajas nos permiten una mayor tracción y agarre aparte de una mayor comodidad; por contra siempre lastra un poco más que llevar una presión superior. Para poder llevar presiones bajas es más indicada una cubierta tubeless. Una presión excesiva también comportará problemas dado que la cubierta no se pega suficientemente al terreno, perdiendo tracción, comodidad y sobretodo seguridad, incluso si el exceso es amplio puede llegar a destalonarse.

Presiones en BAR y PSI
Presiones en BAR y PSI

Sobre el tamaño de la rueda poco tenemos que decir ya que nos viene dado por esta misma. En cambio el ancho de la cubierta es una elección importante puesto que a nivel genérico una cubierta más ancha nos ofrece más seguridad y también comodidad aunque por contra nos lastre más. Generalmente se usa la misma medida en la rueda delantera que en la trasera pero si vamos a utilizar medidas diferentes siempre montaremos un neumático más ancho y con taqueado más agresivo en la rueda delantera y un neumático  más estrecho y menos agresivo en la rueda trasera, debido a que la rueda en la que necesitamos tener más  seguridad es la delantera y en la rueda trasera podemos  elegir un menor lastre. Las diferentes marcas suelen dar  habitualmente el ancho en pulgadas pero nos puede llevar a confusión dado que dan las medidas con mediciones que distan bastante entre ellas, teniendo algunas medidas parecidas un balón muy diferente y viceversa. Nuestra recomendación es fijarse también en la medida ERTRO o European Tyre and Rim Technical Organisation. En ella encontraremos un indicador del balón generalizado en las cifras anteriores al guión.

Medidas Cubiertas MTB
Medidas Cubiertas MTB

Los TPI (siglas de Threads Per Inch) o número de hilos por pulgada con el que está fabricada la cubierta será una información a descodificar con cuidado: un TPI alto implica menos goma y por ello un menor peso, pero por contra presentará una duración y resistencia menores; por contra un TPI bajo nos ofrece mayor durabilidad y resistencia. En el primer caso encontraremos los neumáticos de competición mientras que los de menor TPI suelen ser ruedas muy anchas con hilos muy gruesos para una mayor resistencia dejando de lado el peso. En general los hilos que vamos a encontrar en una cubierta BTT oscilan entre 30 y 180 por pulgada.

TPI cubiertas MTB

Con respecto a los tacos de la cubierta podemos generalizar afirmando que a mayores tacos más tracción tendremos pero también contribuyen a un mayor lastre. En cambio con tacos pequeños aceleraremos mejor y rodaremos a más velocidad. La separación entre los tacos nos dará también información sobre el comportamiento del neumático. Un taco muy junto en la banda de rodadura nos funcionará bien en aquellos terrenos duros y secos; por contra un taco más separado nos funcionará mejor en terrenos sueltos o mojados, con mejor evacuación del barro. Tanto la separación como la forma del taco van a contribuir a un mejor o peor  frenado, tema que dejaremos pendiente para otra entrada en el blog.

Cubiertas Specialized

En cuánto al compuesto la información ofrecida por cada fabricante puede ser muy diversa, siendo posiblemente la dureza del compuesto una de las que encontramos más generalizada, situándose entre 40a y  70a,  siendo más blando cuanto más bajo sea este número. Un neumático de 40a comporta un elevado agarre pero generalmente una degradación mayor. En cambio la cubierta de 70a presenta una duración más elevada aunque el agarre sea sensiblemente inferior. Podemos encontrar también neumáticos fabricados con doble compuesto en los que visualizaremos un doble indicador de dureza, siendo generalmente el de número mayor (el más duro)  el que se encuentra en la parte central de la rodadura, mientras que el de número menor (más blando) se reserva a la parte lateral donde el agarre es más importante.

cubiertas maxxis mtb

Las cubiertas también pueden ser con aro rígido o bien plegables o folding. Las primeras tienen el inconveniente de un mayor peso y una menor  facilidad para el montaje, aunque son más económicas, reconociéndolas fácilmente por su forma circular al estar construïdas con un aro de acero. Las plegables  tienen un aro de kevlar que permite su pliegue, son más ligeras y se montan con más facilidad, aunque su precio suele ser más elevado.

Cubierta con aro rígido y cubiertas plegables
Cubierta con aro rígido y cubiertas plegables

Por último también hemos de decidir si nos inclinamos por un neumático tubelizable, es decir, que pueda funcionar sin cámara interior. Sus inconvenientes estan en que no es tan económico y conlleva un poco más de mantenimiento,dado que deberemos vigilar más frecuentemente la presión y el rellenado del líquido sellante. Hemos de tener en cuenta que actualmente la mayoría de cubiertas tubelizables son Tubeless Ready, es decir, requieren líquido sellador debido a que para bajar peso los flancos laterales al ser menos tupidos sólo se sellan con el propio líquido. Una cubierta tubelizada comporta muchos beneficios dado que no vamos a pinchar por llantazo o pellizco al no llevar cámara, o bien mejoraremos mucho tanto en comodidad como en tracción al poder llevar menos presión de aire.

Compartir con...